Sommelier Faustino Muñoz Soria

perfilFaustino Muñoz Soria, somelier por la Escola de Restauració i Hostelatge de Barcelona y la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. Nací en el año 1958 en La Puebla de los Infantes (Sevilla). Empecé a trabajar en Colmado Quilez en el año 1976 en el cual sigo prestando mis servicios como director del centro y somelier.

Hace diez años aproximadamente, cuando muy poca gente creía en el mundo del agua embotellada, yo empecé a creer, llegando a tener en la actualidad en Colmado Quilez, más de 200 referencias de aguas embotelladas de todo el mundo a la venta y todas con una rotación constante.

El día 5 de mayo en la librería Bertran de Rambla de Catalunya, se hizo la presentación de mi libro “Aguas del Mundo” contando con la revisión técnica del Dr. Benito Oliver-Rodés Clapés de los conocidos laboratorios Dr. Oliver Rodés.

Con este libro lo que intento hacer es que cualquier persona profesional o a nivel personal que esté interesado en el mundo del agua embotellada, pueda clasificarlas y en cualquier momento pueda saber las características y propiedades de las mismas a través del análisis químico.

La profesión de somelier es una profesión que se está en constante aprendizaje, siempre hay que tener en cuenta las últimas novedades que salen al mercado.

Hoy en día es muy importante estar interesado, no solamente en vinos, licores y destilados, sino también en otras familias que van relacionadas con nuestra profesión; Foie-gras, caviar, cervezas, jamón ibérico bellota, quesos, nacionales e internacionales, conservas de las Rías Gallegas, aceites, espárragos, sales, azúcares, chocolates, cafés, anchoas del Cantábrico, azafranes, aguas, etc.

El agua, bajo mi punto de vista y mi opinión personal, va muy relacionada con la profesión de somelier, puesto que el agua indiscutiblemente no deja de ser agua, pero indiscutiblemente no todas las aguas son iguales.

Según las capas del terreno que el agua de lluvia o de nieve haya atravesado hasta su punto de captación, podemos obtener unas aguas u otras, que el somelier tiene que saberlas diferenciar, bien organolépticamente o bien a través del análisis químico, pues dependiendo del tipo de agua que utilizamos en un maridaje o una cata de vinos para limpiar boca, nos la puede tirar por los suelos.

Siento una gran satisfacción cuando somelieres y profesionales de la restauración se han interesado por el mundo del agua embotellada, y así me lo han demostrado en muchas ocasiones.

Cuando este libro aun era un proyecto, tuve la oportunidad de participar en las V Jornadas Internacionales de Sumillería, celebradas en el 2008 en Mijas (Málaga), haciendo unas ponencias sobre “Aguas del mundo” y al término de las mismas, todos los asistentes se interesaron en el mundo del agua embotellada.

Este año, por primera vez, he impartido las clases de agua embotellada en laEscola d’hosteleria i turisme de Girona y la Universitat Rovira y Virgili de Tarragona, donde también noté mucho interés por los futuros someliers por este tema.

El pasado sábado, día 13 de Junio, se celebró en Madrid en el hotel NH Eurobuilding la final de La Nariz de Oro a nivel nacional, en el cual tuve la oportunidad de impartir una charla sobre “Aguas del Mundo” bajo el título, ¿Cómo clasificar las aguas? Cata y Maridaje. Una vez que hablamos del agua en general e hicimos las clasificaciones, pasamos a la cata y maridaje, la cual fue protagonizada con caviar, agua y vino tinto, para hacerles ver a los presentes que dependiendo con que agua maridábamos y limpiábamos boca, podíamos pasar del caviar al vino tinto sin notar presencia de sabores extraños en boca.

Por lo tanto, todos los asistentes se dieron cuenta de que a la hora de catar y maridar, también hay que prestar atención al tipo de agua que utilizamos.

 

Enlaces de interés

Está aquí: Inicio El Sommelier Acerca del Sommelier Faustino Muñoz Soria Perfil